Quizá muchos lectores no lo saben, pero allá por los años 40 del pasado siglo, el aeropuerto internacional de El Carmolí estaba llamado a ser el referente de la aviación civil en Murcia. Se construyó una terminal, una aduana y se abrió al tráfico de pasajeros y mercancías.
En la zona sur del Mar Menor y en Los Alcázares ha surgido una plataforma que pide que se reabra. Dicha plataforma, de nombre "Pro-CIA (Carmolí international Airport)" está integrada por diversos colectivos y cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía. Su portavoz, Enrique Lucena Rollán. afirma que el proyecto está muy avanzado y que "sin duda es la mejor opción, cerca del mar, con posibilidades de ampliación, con unas vistas maravillosas de la zona. Los polvorines abandonados de la Guerra Civil nos servirán como parte de la moderna terminal subterránea. Las bichas de la Marina del Carmolí garantizan que no habrá aves y mejorará la seguridad de los aviones en el despegue. Todo el aeropuerto, fuera de las pistas, estará lleno de setos y vegetación que actuarán como filtro verde para ayudar al Mar Menor. Será un aeropuerto del siglo XXII que nos ayudará a revitalizar la zona".
En la zona sur del Mar Menor y en Los Alcázares ha surgido una plataforma que pide que se reabra. Dicha plataforma, de nombre "Pro-CIA (Carmolí international Airport)" está integrada por diversos colectivos y cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía. Su portavoz, Enrique Lucena Rollán. afirma que el proyecto está muy avanzado y que "sin duda es la mejor opción, cerca del mar, con posibilidades de ampliación, con unas vistas maravillosas de la zona. Los polvorines abandonados de la Guerra Civil nos servirán como parte de la moderna terminal subterránea. Las bichas de la Marina del Carmolí garantizan que no habrá aves y mejorará la seguridad de los aviones en el despegue. Todo el aeropuerto, fuera de las pistas, estará lleno de setos y vegetación que actuarán como filtro verde para ayudar al Mar Menor. Será un aeropuerto del siglo XXII que nos ayudará a revitalizar la zona".
La propuesta ha sorprendido a muchos que desconocían la historia del lugar. En la Guerra Civil fue un aeródromo puntero en toda España, ampliación de Los Alcázares, que se quedaba pequeño para los nuevos aviones, y fue referencia para la formación de pilotos y con presencia de profesores soviéticos y alemanes.
Por si fuera poco tiene documentados accidentes aéreos desde 1935 "por culpa de fallos mecánicos, no por las condiciones del lugar, que son magníficas, ojo" aclara Enrique Lucena. "Siempre ha sido una zona con mucha presencia internacional. Es por ello que creemos que es la mejor opción. Ni San Javier, que está limitado por la presencia militar, ni Corvera, que se puede vender para secadero de jamones, son la solución; en el Carmolí International Airport (CIA) está el futuro de la aviación civil murciana" exclama entusiasmado el señor Lucena Rollán.
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