La decisión del consistorio alcazareño
ha levantado una enorme polémica en el municipio costero.
Esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde Anastasio Bastida y los ediles de Festejos, Maite Olmos, y Comercio, Francsco Méndez, comunicaban la decisión tomada sobre el cambio de fechas de estas conocidas fiestas. “
Lo pasaremos al siguiente fin de semana, y de esa manera esperamos convertir a Los Alcázares en referencia turística dos semanas enteras, aprovechando el tirón de los visitantes regionales. Ha sido una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para el municipio. El objetivo es romper la estacionalidad y para ello debemos alargar el positivo impacto de la Semana Santa”, declaraba el alcalde.
“
En base a los datos recogidos, creemos que es una decisión positiva. Mucha gente que nos vista en Semana Santa lo hace igualmente, con fiestas berberiscas o sin ellas, pero en cambio las gentes de la comarca y de la Región, sobre todo en Murcia, al tener fiesta en esos días, vendrán a los Berberiscos igualmente, y no perderán ni un ápice de su importancia. Además, los centros educativos de mucho pueblos están de vacaciones y la Universidad también. No nos cabe duda de que Los Alcázares es un lugar maravilloso al que seguirán viniendo igual, por nuestro sol, la playa, el mar, para jugar con las montañas de arena... Y vamos a dar facilidades para ello, por ejemplo, consignaremos el viernes después de Semana Santa como festivo local, y pediremos al Gobierno Regional que lo declare festivo regional, de esa manera muchos vecinos podrán participar igualmente en las peñas y en las fiestas”.
Respecto al campamento y al mercadillo, el edil de Comercio, Francisco Méndez, ha dicho que se mantendrán de jueves a domingo, “
quizá se pierda un poco de afluencia, pero creemos que se compensará porque alargaremos el periodo de afluencia de gente para el comercio y la hostelería. Menos concentrado pero más fluido, lo que redundará en la mejoría del servicio. Parece que se nos ha olvidado que antes de la instauración de los Berberiscos recibíamos mucha afluencia de turistas en Semana Santa. La clave era que hiciera buen tiempo, y para ello ya estamos en tratos para firmar un convenio con las avionetas antilluvia para no dejar nada al azar. Nos garantizan que con tres pasadas al día, no cae una gota y brilla sol radiante”.
La decisión ha suscitado diversas respuestas. La oposición, echándose las manos a la cabeza, ”
es el fin del mundo. El PP quiere acabar con el pueblo. Esta fiesta la inventó un edil del PSOE y por eso se la quieren cargar cambiándola de fecha. Es el motivo principal”, comentaban los ediles socialistas, “
lo hacen por temas religiosos, sin duda. Es el nacional-catolicismo alcazareño” afirmaban desde Ganar-IU-Podemos, y desde Ciudadanos se abstenían de comentar nada, “
hasta que no veamos los presupuestos del 2019 y nos den consignas desde arriba, no podemos decir nada”, decían en los pasillos del consistorio.
Desde la asociación de Comerciantes se han quedado atónitos, “
no sabíamos nada, dicen habernos consultado, pero como no haya sido por telepatía… Convocaremos una asamblea extraordinaria para tratar el tema y pediremos audiencia para ver si nos reciben. Es una decisión muy importante que necesita de consenso y queremos ver los datos que maneja el ayuntamiento”, comenta un portavoz. Algunos – no todos - feligreses católicos y practicantes del municipio no ocultan su satisfacción, y están radiantes de alegría, “
sin duda es una buena decisión, guiada por nuestra Madre y Señora la Virgen de la Asunción, que ha iluminado a los gobernantes para que los días de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo no se vean empañados por la borrachera, el descreimiento y las vomitonas al paso de las procesiones. Muchos párrocos y feligreses llevan años pidiéndolo, incluso públicamente, y rezando para que este día llegue. Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo”
(recuerda.que.esto.es.una.broma)